Consejos del Súper Agente

¿Cada cuánto tiempo debo hacer un inventario?

Interbank Agente

Lo habitual es que todo el negocio se cuente de forma completa una o dos veces al año, pero esto es algo que depende mucho del rubro del negocio. Según la naturaleza y valor del producto, es posible hacer más o menos inventarios. Es por esto que también se suelen hacer inventarios parciales además de los generales.

Inventario General es aquel en el que de una vez contamos toda la tienda y el almacén. Nos ofrece una visión completa sobre el estado del stock. Es la mejor forma de tener una “foto” del estado actual de una tienda.

Inventario Parcial es aquel que se realiza de forma independiente al general sobre una unidad de negocio o familia de producto concreta, con la principal finalidad de ajustar el stock de forma inmediata.

El inventario parcial es muy útil para corregir desviaciones de forma rápida sin necesidad de esperar a un inventario general. Como norma general cuanto más valioso es un producto más veces se cuenta a lo largo del año o su ciclo de vida, con el fin de detectar alguna anomalía cuanto antes ya que la pérdida de sólo una unidad puede suponer un grave problema económico.

En cualquier caso, tanto el inventario general como los diferentes inventarios parciales que se vayan a realizar deben estar programados y previstos dentro de la coherencia propia de la actividad comercial en una planificación anual.

Por ejemplo: si tengo una tienda de artículos de camping y mi pico de ventas es en verano, lo lógico sería hacer un inventario general unas semanas antes de que empiece mi pico de ventas, de esa forma podré sanear el stock, saber si mi stock teórico es real o no para afrontar la campaña y por tanto pedir a los proveedores aquellos artículos con los que deba reforzar mi stock de cara a ese pico de ventas. Lo que no puede ocurrir es que en pleno pico de ventas detecte que el stock está mal y me quede sin producto en plena campaña. Eso es perder clientes, ventas y dinero.

La programación de inventarios por tanto es algo particular de cada comercio, sin embargo se sugiere hacer un inventario general cada 6 meses y diferentes inventarios parciales según las familias de producto que tengamos. Es una buena opción además intensificar aquellas que tuvieran mayor índice de robo y las de mayor precio de compra.

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